Home

Una radio libre… ¿y eso qué es?

‘Radio libre’ es un término muy amplio que puede referirse a todas aquellas emisoras autogestionadas, alternativas, culturales, comunitarias… Pero lo más importantes es que, como su propio nombre indica, emiten contenidos con total libertad, lejos de presiones económicas o editoriales.

El requisito sine qua non para que una radio sea considerada libre es pertenecer a asociaciones independientes y sin intereses político-partidistas ni económicos, lo que les brinda total libertad a la hora de ofertar y tratar contenidos.

Los avances tecnológicos, que permiten elaborar contenidos radiofónicos con un coste muy bajo, han hecho que prolifere el número de radios libres y que la transmisión de sus emisiones no conozca de límites geográficos (más allá de los impedimentos en materia de acceso a Internet de aquellos países con bajas cotas de libertad de prensa y expresión) ni temporales (gracias al formato podcast).

Su programación, a pesar de, en muchas ocasiones, estar elaborada de forma amateur y por gente sin experiencia en medios de comunicación e, incluso, de ámbitos alejados del periodismo, supera en muchas ocasiones en calidad a la oferta de las radios comerciales, así como en diversidad y originalidad, puesto que en esto residen sus opciones de diferenciación.

Un aspecto curioso de estos medios es que, a pesar de que su oferta de contenidos o las actividades paralelas que organizan pueden situarse -de forma errónea o no, con prejuicios o sin ellos- más próxima a los colectivos o grupos de izquierda, muchas de ellas nacen en el seno de organizaciones de carácter religioso. Esto es así por el momento en que ven la luz: un buen número de ellas lo hicieron aún durante la dictadura franquista, cuando el asociacionismo se seguía de cerca y era tremendamente controlado. Y también, por supuesto, por su vinculación a las iniciativas de corte social, en las que colaboran activamente muchos sectores de la Iglesia Católica.

Manifiesto de Villaverde 

Para los interesados en este tipo de emisoras, aquí os dejamos el Manifiesto de Villaverde sobre las radios libres (1983).

Un una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:

  • Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
  • Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
  • Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
  • La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
  • Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
  • Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.

¿Qué radios libres puedo escuchar?

Hay muchas y están repartidas por todos los lugares de la geografía española, aunque, como he explicado antes, la proximidad o lejanía no es un problema ni una solución, puesto que gracias a las nuevas tecnologías estamos a un click del contenido que deseemos consumir.

El portal alasbarricadas.org nos ofrece un listado bastante amplio (pinchar aquí para consultarlo).

En nuestra comunidad, Castilla y León, tenemos radios tan interesantes como Onda Expansiva, Radio Oasis, Radio Iris, Onda Verde… 

Onda Expansiva

Onda Expansiva

Onda Expansiva

Llegados a este punto, me gustaría hablaros de Onda Expansiva Radio, que nace en el seno de la asociación JOCE Valladolid

Emite a través de Internet, con todas las ventajas de las que ya os he hablado, y cuelga todos sus podcast en la plataforma Ivoox, lo que dota a las emisiones de mucha más flexibilidad.

Según su propia página web, “la radio tiene como objetivo fomentar que los jóvenes desarrollen sus inquietudes e intereses y dar voz a contenidos culturales y alternativos que no tienen cabida en los medios comerciales“.

Este último punto, el referente al contenido de sus programas, es fácilmente comprobable echando un vistazo a la parrilla expansiva. Magacines como 584 Desguazando ideasMejor póngame un café, El Charlamento o Que no te engañen, información futbolística de la mano de Tierra de Fútbol, I + Futbol o Blanquivioletas, programas con eco social como La hora del Quemadillo, Fin de siestaNavajazos por un chándal o Suma y sigue, la banda sonora de manos de Return to the classics, Decibelios B214Recuperando música a 33 rpm.

Me gustaría hacer especial hincapié en tres programas que, además de por su calidad, para mí resaltan por su oferta temática: Machacándonos el Joystick, Hacia el Sur en el Atlántico y Música, cámara y acción. Y como los últimos serán los primeros…

Música, cámara y acción

Música, Cámara y Acción

Música, Cámara y Acción

En el ciclo Música, cámara y acción, un grupo de estudiantes de musicología nos hablan de la relación entre música e imagen, y es que no es sólo un programa de bandas sonoras… Cada emisión es realizada por alumnos diferentes y cada uno nos ofrece, también, una temática distinta. Merece muchísimo la pena, así que os recomendamos que lo escuchéis.

Aquí tenéis su podcast sobre la música en las películas de terror… ¿os vais a atrever?

http://www.ivoox.com/musica-camara-y-accion-07-05-13_md_2018042_1.mp3″

Hacia el Sur en el Atlántico

Hacia el Sur en el Atlántico

Hacia el Sur en el Atlántico

Bea Esteban, de Ramalazo Fanzine, nos descubre cada semana iniciativas culturales impulsadas por mujeres en Hacia el Sur en el Atlántico, desde fanzines hasta música punk. Mucho buen rollo e ideas diferentes de la mano de una activista consagrada, que nos contaba hace poco en una entrevista que es nueva en el tema del feminismo y que por eso se decidió a hacer un programa sobre ello, “si soy capaz de explicarlo, es que lo he entendido”.

Os dejamos su último podcast, Mujer y punky una de sus colaboraciones con Machacándonos el Joystick, el siguiente programa del que os voy a hablar, y en el que nos hablaron de la figura de la mujer en los videojuegos. ¡No os lo perdáis!

http://www.ivoox.com/07-hacia-sur-atlantico-mujer_md_2074699_1.mp3″

Machacándonos #95 – 30 años de Famicom, BIT TRIP. Runner 2, Ratchet & Clank Q-Force, sexismo en videojuegos, Sonic 2 MS

http://www.ivoox.com/machacandonos-95-30-anos-famicom-bit_md_1837898_1.mp3″

No queremos acabar con Hacia el Sur en el Atlántico sin contaros que colaboró con nosotros, con nuestro programa en Onda Expansiva, Que no te engañen. Como invitada de nuestro octavo podcast, #08 Arte, mucho arte, nos habló de la oferta cultural feminista en Valladolid, fanzines, Hacia el Sur en el Atlántico, Lady Fest…

08 Arte, mucho arte

http://www.ivoox.com/que-no-te-enganen-08-arte-mucho-arte_md_2054193_1.mp3″

Machacándonos el Joystick

Machacándonos el Joystick

Machacándonos el Joystick

Y ahora llega el programa estrella de esta entrada: Machacándonos el Joystick. Con más de 100 programas a sus espaldas (entre ellos, su gran podcast final de más de seis horas de duración), un montón de colaboradores y tras cinco años en antena (¡cinco! que se dice pronto…), han conseguido mucho más de lo que podrían haber pensado cuando proyectaban su programa.

483400_566626203354167_1170772021_nEn noviembre de 2008, Zasca y Hakka (cada colaborador utiliza un pseudónimo) fundan el primer podcast de videojuegos de Castilla y León. Como ellos mismos nos cuentan en su página web, tienen como pretensión difundir la cultura del videojuego con rigor y humor.

Y, de esta última frase, es importante fijar nuestra atención en la palabra “cultura“. Que el mundo del videojuego sea, contenga o genere cultura, a mí, como desconocedora total de este segmento y con no demasiada simpatía hacia él, era algo que no se me habría pasado por la cabeza nunca. Por eso, me sorprendí mucho al leer en su página web artículos sobre arte y videojuegos o sobre las bandas sonoras. Un punto para ellos.

El toque de humor del que hablan en su descripción está presente desde el primer acercamiento al programa, tanto en su nombre como en su pagina web (www.machacandonos.com). También es palpable en cualquiera de sus podcast, con dosis de buen rollo continuas; así como en muchas de sus creaciones gráficas.

¿Más cosas que contaros sobre ellos? Muchísimas: una conferencia en la Facultad de Derecho llamada “Periodismo, publicidad y videojuegos”, un montón de colaboraciones interesantes, un stand en el Salón del Manga de Valladolid, un disco propio… Encontraréis un popurrí de todo ello en la siguiente imagen y, tras ella, uno de los creadores, Hakka (Rubén García), nos habla de su programa y de las radios libres. Bon appetit!

Pinchar para navegar por la imagen

Pinchar para navegar por la imagen

¿Qué representan para vosotros las radios libres? ¿Qué es lo mejor y peor que tienen?

Las radios libres son una oportunidad para todos aquellos que quieran expresar algo aunque no sean profesionales de la comunicación. Ese es el único requisito en Onda Expansiva Radio, tener algo que contar y con ello querer mejorar aunque sea un poquito aquello que te rodea.

Lo mejor es sin duda su libertad a la hora de trabajar y de contar las cosas, no estar atadas a nada en concreto que le impida tratar determinado tema por cuestiones políticas o económicas. Una desventaja podría ser el alcance de la emisión al no contar con unas infraestructuras como los grandes medios comerciales.

¿Cuál y cómo fue vuestro primer acercamiento a Onda Expansiva?

Nuestro acercamiento fue muy pronto, al empezar la carrera. Nos enteramos de que una asociación tenía una radio cerca de nuestra facultad, y como estudiamos periodismo nos interesó bastante. No entramos a la vez, pero fue cuestión de tiempo encontrarnos en la radio.

¿Por qué un programa de videojuegos?

Porque es uno de los temas que más nos gustan, y cuando empezamos pensábamos que no se hacían programas de este tipo, así que estábamos convencidos de que íbamos a llenar ese vacío informativo. Luego conocimos el fenómeno podcast y vimos que no estábamos tan solos, así que lo pretendíamos era aportar algo diferente, ser más originales que el resto.

Tiene un público muy específico, y a buen seguro es más pequeño que el de un programa generalista de información, pero todo es cuestión de enfocar el producto a tu público y tener muy claro a quién te diriges.

¿Cuáles han sido los hitos fundamentales desde que nació “Machacándonos el Joystick” hasta su -recién cumplido- programa número 100? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor?

Cinco años han dado para bastantes historietas que contar y momentos curiosos, pero hay varios que destacan más. Uno de ellos es la conferencia que impartimos en la Facultad de Derecho el año pasado titulada “Periodismo, publicidad y videojuegos”, que era un repaso a la comunicación de videojuegos en nuestro país a lo largo de los años. También ese año colaboramos con el Salón del Manga de Valladolid con un torneo de Street Fighter x Tekken, al que acudió bastante gente. La verdad es que tuvimos el stand lleno todo el fin de semana.

Y aparte de esos momentos, también guardamos el recuerdo de haber estado en el primer puesto de los más descargados en iTunes en la categoría de Videojuegos en dos ocasiones, y ocupar el espacio de podcast destacado del día en la plataforma Ivoox.

¿Qué deberían aprender las radios comerciales de las libres?

Principalmente deberían aprender de su libertad, como bien dice su nombre, y de su independencia, a fijarse más en su público y no tanto en los anunciantes y los intereses económicos. Realmente están muy atadas, pero no lo quieren ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s