Home

971720_344565175646485_1457830864_n

El jueves 21 de febrero, Agustín Remesal impartió en la Universidad de Valladolid la conferencia “Información internacional en la era de la comunicación global“, que se encuadraba dentro del II Ciclo InforUVa: El poder de transmitir, organizadas por el Área de Periodismo de la misma universidad.

Así que, con la celeridad y apego a la actualidad que cualquier buen periodista debe poseer, tres meses después os contamos lo más interesante de aquella intervención.

Agustín Remesal, “¿el de toda la vida?”

DSC

Y es que, antes de abordar la conferencia, debemos preguntarnos: ¿quién es Agustín Remesal? Si así, de primeras, no nos suena de nada, quizá lo que os ofrecemos a continuación os ayude:

(Estos vídeos los hemos obtenido de la página web nuestros compañeros de InformaUVa:

http://www.informauva.com/agustin-remesal-el-precio-del-peligro-va-en-el-propio-salario-del-periodista/ )

Compartiremos ahora nuestras conclusiones; no obstante, si habéis visto el vídeo, habréis extraído vuestras propias ideas de la conferencia y esperamos que os animéis a compartirlas con nosotros. Si asististeis a la conferencia, es también buen momento para refrescar la memoria. Una vez más, un saludo.

Para entender el presente hay que mirar al pasado. El auge de los corresponsales se produjo en la Primera Guerra Mundial, cuando el trabajo comenzó a estar, además, bien remunerado.

Durante la Segunda Guerra Mundial se difumina la dependencia ideológica del corresponsal, y tras ella -hacia los años 50-, grandes escritores afincados en ciudades como Londres, París, Berlín o Roma actúan a su vez de corresponsales.  La prensa española demostró su calidad durante los Juicios de Núremberg, con crónicas brillantes, superiores.

Unos 15 años más tarde, comienzan a aparecer las agencias de noticias, hoy en día una de las principales fuentes de cualquier redacción. En relación a la instantaneidad, Agustín Remensal desmiente que sea algo reciente y traído a través de las nuevas tecnologías: lo que ha aumentado es la difusión, existe un consumo más generalizado de información, pero la instantaneidad es la misma.

¿Qué le recomienda Agustín Remensal a un periodista?

Fundamentalmente, un periodista ha de estar informado. Tiene que leer mucha información, tanto nacional como internacional, y aprender sobre política.

El dominio del Inglés es fundamental en esta sociedad mundializada.

El periodista tiene que moverse y es posible que su futuro resida en el periodismo freelance, por lo que ha de tener recursos.

Durante su experiencia como corresponsal de guerra, el ponente comprobó que “el riesgo no añade valor a la noticia”, algo que conviene recordar, ya que en los últimos años mueren más periodistas que nunca. Es necesario el sentido de supervivencia – en primera instancia, el sentido común-.Recomienda, eso sí, tomar contacto con el entorno, allá donde estemos, pues aprenderemos de él y con él.

Durante una corresponsalía- no de guerra-, hay ocasiones en las que no habrá noticias fuertes que enviar a la redacción. Por ello, hay que saber valorar otros ámbitos como la cultura o el turismo, con los que podremos elaborar, por ejemplo, crónicas de viaje. A la vez, debemos intentar dar voz a países “excluidos” de la actualidad; el periodista denunciaba el poco tratamiento que reciben, por ejemplo, China o India en nuestro país.

Reflexionando sobre la corresponsalía, Agustín Remensal confiesa que ésta “te vuelve menos cínico, más humano y más tolerante”.

Nosotros

Os invitamos a seguir los consejos de este corresponsal ya jubilado y queremos subrayar la última declaración de la que nos hemos hecho eco. No es casualidad que Ryszard Kapuściński ya dijese en su momento que Los cínicos no sirven para este oficio. Sed honestos y modestos y aprended cuanto podáis de aquello que os rodea, esa es nuestra recomendación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s